noticias destacadas

Antonio Zambujo

09/05/2019

"Do Avesso" (Del Revés): António Zambujo como nunca lo habíamos escuchado.


 


Su nuevo álbum, que sale a la venta el 23 de noviembre, refleja influencias de Tom Waits, Paul McCartney, Caetano Veloso y Rodrigo Amarante en la singularidad de la voz y la música de António Zambujo.


Dos años después del homenaje a Chico Buarque inmortalizado en el álbum y posterior gira "Até Pensei que Fosse Minha" (Llegué a pensar que era mía- 2016) que se llevó a cabo a ambos lados del Atlántico, António Zambujo explora nuevos enfoques en su música y evoca referencias hasta hoy poco exploradas en su recorrido. El resultado es "Do Avesso", un disco atrevido, sorprendente y arrebatador.


Tom Waits, Paul McCartney, Caetano Veloso o Rodrigo Amarante son algunas de las influencias que se dejan sentir cuando escuchamos este nuevo álbum y que al enlazar con la personalidad musical única de António Zambujo, resultan en un conjunto de temas que evocan escenarios literarios y cinematográficos. "La música acaba por moldearnos a lo largo de la vida. Estos músicos han influido en que yo sea como soy hoy. Mejor o peor, soy lo que soy gracias a lo que escucho", afirma. Por eso el proceso creativo de este álbum no tiene un punto temporal definido, porque nace de la escucha, del disfrutar puramente de la música o como dice António Zambujo: "Es un proceso permanente". Después de mucho escuchar, de escoger las colaboraciones y temas que pretendía - "desafortunadamente no los puedo grabar todos, pero no se perderán..." - empezó a trabajar en los arreglos de cada tema con los músicos y productores que fueron invitados a participar: Nuno Rafael, Filipe Melo y João Moreira. Esta colaboración ha sido un camino "muy natural, positivo e intenso", afirma. Filipe Melo sugirió que algunos de los temas, como el primer single "Sem Palavras" ( Sin palabras, música de Mário Laginha y letra de João Monge), se grabasen con una orquesta. La orquesta Sinfonietta de Lisboa y el maestro Vasco Pearce de Azevedo fueron los escogidos para lo que António Zambujo describe como una experiencia "maravillosa. Siempre he admirado la imagen del cantante de jazz y me emocioné mucho cuando tuve el placer de grabar con la Sinfonietta".


En "Do Avesso" António Zambujo ha compuesto la música en canciones como "Arrufo" (Pelea, con letra de Pedro da Silva Martins), "Retrato de Bolso" (Retrato de bolsillo, letra de Aldina Duarte)y "Moda Antiga" (A la antigua, letra de João Monge) y se ha rodeado de músicos a los que admira, en primeras colaboraciones con unos y otras más antiguas con otros, como Luísa Sobral, Miguel Araújo (que compuso el tema "Catavento da Sé" -Cataviento de la Sede- inspirado en la canción tradicional "Acorda Maria Acorda"- Despierta Maria, despierta), Márcia, Pedro da Silva Martins, Jorge Benvinda (Virgem Suta), Paulo Abreu de Lima, Aldina Duarte, Mário Laginha y João Monge.


La música popular brasileña, una referencia musical constante en la vida de António Zambujo, se escucha en los temas de Milton Nascimento ("Fruta Boa"- Buena fruta- con letra de Fernando Brant), Cézar Mendes y Arnaldo Antunes ("Até o Fim" - Hasta el fin) y Rodrigo Maranhão ("Do Avesso"). Zambujo canta además dos temas en español: el clásico "Amapola", de José María Lacalle y "Madera de Deriva", del uruguayo Jorge Drexler.


"Do Avesso" podría muy bien ser la consagración definitiva del genio musical de António Zambujo, aunque él mismo lo describa con casi un aforismo: "De aquí se puede esperar lo mejor que tengo para ofrecer".


"Do Avesso" será lanzado el 23 de Noviembre pero ya está disponible en régimen de preventa en varias tiendas y plataformas digitales. La preventa del álbum en iTunes da acceso a escuchar de primera mano y de forma gratuita cuatro nuevos temas del disco. En la cadena Fnac será lanzada una edición en un formato especial que cuenta con un tema extra, aun por revelar.


 

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.