noticias destacadas

Peret

16/10/2009

Nuevo disco CD+DVD
11 nuevas canciones con la colaboración de Marina de Ojos de Brujo y de La Mari de Chambao
Más 1 DVD con un documental de más de 1H00 con entrevista e imágenes de TVE.


Peret (Mataró 1935) es uno de los grandes protagonistas de la música popular española del siglo XX. Ahora ha decidido entregar el disco más audaz de su carrera en el que muestra la música que le influyó cuando daba sus primeros pasos. Así Peret reconstruye sus raíces adaptando a su estilo rumbero, el cuplé, el tango, el “Rascayú” de Bonet de San Pedro, la copla y la música caribeña.


EL MUERTO VIVO es el primer single del nuevo disco en el que Peret comparte micrófono con Marina, la cantante de Ojos de Brujo. Peret adaptó “El muerto Vivo” en 1966, la canción había sido compuesta por el director de orquesta colombiano Guillermo González Arenas y grabada por el cubano Rolando Laserie, un cantante prodigioso que compartía a finales de los años cincuenta popularidad y conciertos con el inolvidable Benny Moré. Laserie  abandonó Cuba junto a Bebo Valdés en 1960. “El Muerto Vivo” es una de esas canciones eternas en la versión de Peret. 


“De los cobardes nunca se ha escrito nada” EL DISCO
“De los cobardes nunca se ha escrito nada” es un álbum que contiene el mejor Peret de la historia. Canciones como “Rascayu”, “Maria de la O”, “Malevaje”, “Medallona”, “La otra casa”… El más sabio, el que te sorprende en cada verso. El que hace de un estribillo una juerga hasta la madrugada. Colaboran La Mari de Chambao en “La Chabola” y Marina de Ojos de Brujo en el single de presentación “El muerto Vivo”.


“De los cobardes nunca se ha escrito nada” EL DOCUMENTAL
Seguramente la imagen más potente de la historia de la música popular en España es ver a Peret dándole la vuelta a su guitarra. Muy pocos han intentado imitar el malabarismo y hoy es casi imposible verlo en un escenario. “es que no es fácil” dice Peret con una sonrisa.


El documental arranca con los primeros recuerdos de Peret y son los humoristas Tip y Coll los que resumen la trayectoria de Peret en una delirante presentación del personaje procedente del programa “La juerga gitana de Peret” que dirigió , el recientemente desaparecido, Valerio Lazarov en 1976. Queda para la historia que Lazarov no utilizó el recurso que le hizo célebre. “el zoom”.


El repertorio de Peret inmortalizado por TVE entre 1966 y 1970 asombra por la capacidad de una guitarra y unas palmas para catapultar una fiesta que transforma el sabor caribeño en  gitano con la actitud del primer rock and roll. 


Uno de los documentos excepcionales que contiene el DVD es ver a Peret en el cine Padró de La calle de la Cera. Peret se presenta, después de su participación en Eurovisión, ante los gitanos de su barrio. Impagables son los rostros captados por el realizador  Antonio Chic para el programa “A su aire” (emitido en noviembre de 1974), fabulosa la versión de “Chaví” la incursión de Peret en el funk. El momento más emotivo del documental llega a continuación cuando Peret le dedica a su padre “El Mig Amic” la canción del mismo nombre.


Aquí no cesan las sorpresas, y así aparece la leyenda de la bossa nova Maria Creuza en una relajada improvisación entre “No se puede aguantar” y “El mesón del Gitano” donde aparece Pedrito Díaz el percusionista cubano afincado en Barcelona. Del mismo programa “la juerga gitana de Peret”  (1976) procede el broche de las actuaciones con una inclasificable versión del “Belén Belén” junto a Los Zíngaros del Danubio.


"De los cobardes nunca se ha escrito nada" a la venta en CD+DVD el 03 de noviembre 

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.