biografía

Taio Cruz (Londres, Inglaterra, 27 de abril de 1983)

En el mes de Noviembre 2008,  Taio Cruz realizó el último concierto de su primera gira británica como cabeza  de  cartel. Fuen un gran broche de oro para los 18-meses en  los que el cantante londinense, compositor y productor pasó de ser el autor de temas para otros artistas a convertirse en una estrella con derecho propio frente al abismo de la inmensidad. Compuso y lanzó un primer disco con ventas que  le valieron un certificado  de Disco de Oro y 5 singles de éxito, un Premio Brit, la toma al asalto del Top 10, y después una gira ante miles de espectadores. Todo ello con tan solo 26 años – tiene dos más de lo que consta en Wikipedia y otras publicaciones , dato que se niega a corregir, el mismo,  porque dice que es  una fuente no creíble.
El final de esa  gira de 2008 debería haber sido un punto de inflexión para Taio pero el  30  de Noviembre se montó en un avión a L.A. con la maleta llena de ideas en las que había estado trabajando durante la gira. El segundo álbum estaba en marcha. Por supuesto hubiera sido demasiado  sencillo que el resultado de este viaje a L.A. fuera el nuevo álbum de Taio ‘ROKSTARR’, y  el  primer single ‘Break Your Heart’, pero esto no es lo que ocurrió exactamente. De hecho lo que sucedió en realidad es que Taio trabajó con diferentes personas, después regresó a casa. “No quiero que suene mal,” dice el hombre más educado del pop, “pero he terminado haciendo lo que suelo hacer,  que es regresar a Londres y producir la mayoría del disco yo mismo.”
El resultado colocará  a Taio en lo más alto.  La canción ‘Dirty Picture’ con sus  tintes rave,  es todo un himno, mientras que ‘Falling In Love’ es – ¡ no lo juzgues hasta no escucharlo! – es Coldplay a lo R&B. En ‘TWO’ la composición es incluso más profunda y confiada que en su predecesor ‘Departure’, añadiendo incluso más peso al estatus de Cruz como compositor y productor en voga cuyo talento ha estado presente en trabajos de Leona Lewis, Britney Spears, Justin, Usher y Anastacia, además de en artistas británicos como Sugababes y JLS.  También ha compuesto y aparecido junto a Tinchy Stryder en su single Top 3  ‘Take Me Back’ después volvió a ayudar a Tinchy en el single Nº 1 “Never Leave You”. La chispa de las composiciones de Taio provocó que Dallas Austin lo llamase ‘el nuevo Babyface’  antes incluso de su éxito en Gran Bretaña. 
 
Una de las personas con las que Taio trabajó fue su habitual colaborador Fraser T Smith (Craig David, Tinchy Stryder) - “una persona fantástica” dice Taio, “hemos hecho miles de discos juntos, además de los que he hecho en solitario. Al final lo hemos mantenido británico.”  El vínculo que parece existir entre Smith y Cruz ha supuesto un incentivo para el álbum, al suprimir las sesiones de grabación y reducir los viajes se reduce el impacto de carbono por lo que se garantiza que los créditos del álbum sean verdes, aunque cuando se le pregunta por el color espiritual del álbum,  primero se decide por el azul oscuro y después revisa su elección y pasa al blanco impoluto. Su forma añade, es la de la botella de Coca Cola y huele a algo caro, dice, como Harrods. Si fuese una raza de perro sería una de esas que asemejan a los lobos, asevera.
 
¿Y cómo suena? Bueno este es el factor decisivo. “Yo sentía que en las primeras sesiones el sonido se había llevado hacia un R&B más americano,” recuerda, “pero yo estaba escuchando a Keane y a Coldplay.Así que volví a Londres y empecé a hablar con personas sobre lo que quería hacer y ellas más o menos vinieron a decir: ‘Si Taio, que tengas mucha suerte con eso’ y me dejaron trabajando solo .
Cuando regresé y les puse lo que tenía me contestaron: ‘oh, ahora sí lo tienes’. He intentado cruzar la frontera – con el anterior o álbum lo hice con el hip hop y el R&B. Con éste último lo hace con el dance y los grandes temas electro, junto con algunas influencias rockeras y R&B. Pienso que traer elementos de cosas que son un poco oscuras ayuda a que el disco suene bien pero la estructura que soporta los discos, los huesos y la carne debe ser pop, y eso es lo que hago, música pop.”
 
Hay canciones de amor, dice, pero también hay temas sobre  la fantasía del amor. “A veces compongo imaginando lo que debería ser el amor,” se ríe, “en vez de plasmar la realidad. Parto de acontecimientos y fantasías y los dejo fluir...”  El sensacional primer single del ábum ‘Break Your Heart’ es un buen ejemplo de la forma de componer observadora y a veces divertida de Taio. “¡No trata de mi comportándome como un cerdo!” aclara. A pesar del estribillo “I’m only gonna break break your break break your heart” es en cambio, según Taio: “una canción que trata sobre los hombres, cómo no somos capaces de evitar ser así a veces. La canción intenta comunicar a la mujer que voy a ser yo mismo, voy a intentar hacerlo lo mejor posible pero puede que le rompa el corazón porque es una pena que los hombres seamos estúpidos pero a veces somos así.” Una manera de escabullirse en forma de canción entonces. “Intento ayudar a todos los hombres que alguna vez hallan podido romper el corazón de una chica.” Hace una pausa. “Yo no lo he hecho… Por lo menos que yo recuerde.”
 
El secreto del sonido de Taio se encuentra en su personal forma de abordar la música como algo global con los ojos muy abiertos. Es un  fan. Preguntado por sus artistas favoritos nos dice “Soy fan de la música.” En su iPod, dice, escucha “éxitos”. Su actitud es muy refrescante comparado con los obsesionados con el underground y los creadores de tendencias alternativas lo que tiene aún más sentido cunado se observa que sus canciones suenen tan grandes.De hecho si preguntas a Taio por su tipo de canciones preferidas contestaría “las grandes”. “Canciones de verdad,” dice. Entonces vuelve al  amor: “Creo que el álbum suena como debería hacerlo el amor.” La mención al amor de Taio, por supuesto suena a cosas muy diferentes, y él asiente y dice, “si – amor suena como algo que podría dolerte. Amor suena que quiero estar contigo para siempre. Amor suena a que no quiero verte hoy. Amor suena a que no puedo espera a que me mandes una foto sexy y  atrevida al movil. Como ya he dicho el álbum suena como debería sonar el amor.”
 
La obsesión de Taio con el pop, y su entusiasmo por haberse encontrado a sí mismo de algún modo en el centro entre Gran Bretaña y el Atlántico, significa que el brillante londinense no  siente que esté trabajando cuando está sumergido en el proceso creativo, ya sea cuando produce música para si mismo o firmando temas que darán la vuelta al mundo en los labios de otra estrella. Durante su estancia en L.A. por un periodo de tiempo considerable Taio ha marcado una diferencia con sus colegas de la escena pop: es ambicioso peo de forma educada. Se puede decir que es muy ambicioso con respecto a Gran Bretaña, aunque el poder de tener un disco de éxito puede pararle los pies. Si se le plantea la elección, por ejemplo, de vender miles de copias de una canción propia o un millón de la mano de Usher normalmente es honesto – “¡Para Usher!” – así que el hecho de que halla mantenido estas canciones para un proyecto propio nuevo nos da una idea de lo seguro que está de que algo grande le espera a la vuelta de  la esquina. Está presente en todas  las canciones, en las melodías y en el sonido, y, si se lee entre líneas, en la letras también. “No quiero ser evidente con mis canciones” dice. “Estoy ahí, aunque a veces halla que mirar más detenidamente...”
Su álbum: ROCKSTARR ya está disponible en formato digital y estará a la venta en formato físico el próximo 19 de octubre 2010.
 
 www.taiocruz.co.uk     www.universalmusic.es

noticias · 

último lanzamiento

TY.O  ·   Taio Cruz
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.