biografía

Shania Twain

La historia de Shania Twain acaba de comenzar un nuevo capítulo en el que sólo puede seguir subiendo hacia arriba. Precisamente, UP! es el título de su muy esperado nuevo trabajo después de COME ON OVER, el disco más exitoso de una artista femenina en la historia de la música, habiendo vendido la escalofriante cifra de 34 millones de copias.




¿Podrá mantener el listón? Ya lo creo. La gran noticia para los fans de Shania es que acaba de completar uno de los proyectos de grabación más ambiciosos del nuevo milenio. Sin mencionar que está totalmente empujada por una energía fresca de creatividad que la ha ayudado a completar el disco, el cual ha sido coescrito y producido por su marido Robert John "Mutt" Lange.




Fresca y dispuesta a volver a meter caña después de pasar un tiempo sabático en su casa de Suiza en la que ella y Mutt se convirtieron en padres por primera vez, uno puede escuchar un zumbido que proviene de ella similar al de una carga eléctrica. "Quisimos hacer algo más grande y mejor," dice, "y la verdad es que sí que es mucho más grande y mejor que cualquier cosa que he hecho en el pasado."




"El disco entero ha sido hecho de manera distinta al anterior, viajamos mucho más, usamos influencias musicales de todo el mundo. Usamos músicos indios a los cuales grabamos directamente en Mumbai, India, algunos de los músicos americanos fueron grabados en el caribe, una orquesta de 40 piezas fue grabada en Irlanda, otros músicos en Italia, y, literalmente, estuvimos escribiendo canciones de ciudad en ciudad, como por ejemplo Viena, parís, Berlín, Milán, Roma, Provenza y la islas Granadinas. La música tomó forma poco a poco en largo período de tiempo."




Abriendo el camino para este espectacular trabajo está el absolutamente irresistible primer single "I’m Gonna Getcha Good!". "Ese fue un single obvio," dice. "En él se encuentra una típica actitud Shania de confianza femenina. Trata sobre una chica que sabe lo que quiere pero que no sólo sabe como conseguirlo, sino que lo va a conseguir a lo grande."




"En mi experiencia personal es más fácil toparse con tipos que tienen mucha confianza en sí mismos cuando se trata de mujeres, me pareció divertido volver a escribir con esa confianza pero desde el punto de vista de una mujer. Quería que el primer single reflejara esa actitud porque quiero que la gente se identifique con la Shania que ya conocen a la vez que escuchan un sonido nuevo y fresco."




Shania está encantada con el desarrollo de su técnica vocal en el disco, una evolución que Mutt ayudó a empujar. "Es distinto. Mutt fue capaz de sacar una voz que sólo me sale cuando estoy escribiendo con una guitarra acústica. No me di cuenta de que cantaba de manera distinta ante el micrófono. Es como estar ante una cámara, a menos que te hayas olvidado de que está allí siempre vas a actuar de manera distinta. Mutt se concentró en ello plenamente hasta que consiguió sacarme lo natural de mi voz que le encanta."




¿Más canciones a resaltar del disco? Shania podría sacar tantas como pistas hay en el disco, pero aquí ofrecemos algunas en particular. "’Ka Ching!’ es una de mis cinco favoritas, probablemente de mis tres favoritas, porque tiene la faceta más pilla que tengo, pero creo que es una buena observación sobre lo comercial que se ha convertido esta sociedad casi a escala global."




"también me gusta la letra de ‘In My Car (I’ll Be The Driver)’ - ‘no me importa si duermes con los calcetines puestos, puedes darme dolor de cabeza con tus canciones de rock favoritas.’ En otras palabras, ‘puedes tener el control en lo que quieras menos en mi coche, en el cual conduzco yo.’ ‘Up!’, la canción que da título al disco, también tiene cosas divertidas - ‘incluso mi piel está rara, ojalá pudiera tener barba.’ Otra de mis favoritas es ‘I’m Jealous’. Es una de esas canciones que son tan descriptivas que puedes ver y sentir lo que ocurre en ellas. ‘Juanita’ es una canción con la que me puse más seria. En nuestros tiempos más vulnerable, en los cuales podemos estar buscando fuerza, coraje o libertad, con lo que necesitamos estar más conectadas es con nuestro poder femenino (o Juanita)."




"Para mí lo más importante es mantener la lírica y escribir las canciones como si fueran conversaciones. Lo hice en los dos discos anteriores y las canciones en las que lo hice fueron con las que más se identificó la gente. Me gusta escribir tal y como yo diría las cosas."




Shania planea comenzar con la pre-producción de una nueva gira a comienzos de 2003, ansiosa por establecer el mismo contacto con sus fans tal y como lo hizo en la espectacular gira mundial de COME ON OVER. "Me divierte mucho ir de gira, es el mejor premio que se puede recibir," dice. "Puedo ver en sus caras lo que significan las canciones para ellos. A mí me afecta la música, cuando me siento a escucharla me coloco un poco, así que cuando veo que yo produzco la misma sensación siento que he hecho lo que fui a hacer."




Mientras tanto, ¿se siente una de las artistas que más discos ha vendido presionada por mantener el listón de las 34 millones de copias que vendió su anterior trabajo? La verdad es que no. "No estoy ansiosa por el éxito de este disco. Mi meta no es superar las ventas de COME ON OVER. Simplemente quiero saber lo que piensa la gente de él. Estoy ansiosa de ver la respuesta del público."




Por eso, aunque su puesto en la elite musical mundial esté garantizado y sin competencia, Shania sólo puede seguir subiendo debido a las metas creativas que ya ha conseguido con su disco antes de que éste salga a la calle. "Mutt y yo hemos puesto más empeño que nunca en este disco como equipo," confiesa. "Hemos sobrepasado límites, nos lo hemos currado y estoy encantada con los resultados."




"Cuando lo escucho me lleno de emoción. Ha sido un trabajo hecho con tanto amor que cuando lo escucho no sé si reír o llorar."

noticias · 

último lanzamiento

Life´s About To Get Good  ·   Shania Twain
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.