biografía

Marta Sánchez (La Coruña, España, 8 de mayo de 1966)

MARTA SÁNCHEZ CELEBRA SUS 25 AÑOS DE CARRERA “DE PAR EN PAR”


25 años de carrera, 140 canciones lanzadas al mercado, 22 de ellas compuestas por la propia artista, entre ellas clásicos como “Sigo intentando” o “Soy yo”. Más de 1.000 conciertos ofrecidos entre España y el extranjero a lo largo de este tiempo. Más de 25 videoclips rodados. Y más de 7 millones de discos vendidos. Es evidente que Marta Sánchez tenía y debía darse un buen homenaje. Y eso es lo que acaba de hacer con “De par en par”, un completo trabajo de duetos donde ha sido capaz de darle una vuelta de tuerca a la mayor parte de sus éxitos convirtiéndolos, directamente, en otras canciones. “La única regla por la que me he regido ha sido admirarles. A todos les veo mucho potencial y más talento. Hay que tener en cuenta que hubiera sido prácticamente imposible que tuviesen un hilo conductor”.


De la mano de Carlos Jean, con quien ha trabajado a lo largo de sus últimos trabajos, Marta Sánchez se pasea por buena parte de sus temas más conocidos abarcando todo un abanico de estilos en un disco con un sonido inédito y definitivo: pinceladas de clasicismo traídas a géneros ya consolidados. De esta forma, aporta un toque swing a “Soy yo” junto a Nena Daconte, convierte “En tus brazos” en un brillante soul dejándose acompañar por la voz de Sergio Dalma o lleva “Con sólo una mirada”, un clásico de Olé Olé, a una bossa nova junto al toque tan personal como el que aporta Bebe al tema. “Había canciones en las que el soul o el jazz no funcionaba tan bien, como “Desesperada” o “Desconocida”, llevada a un terreno muy Bollywood con Vega. No había necesidad de forzar nada”. Porque si algo caracteriza “De par en par” es que se trata de un disco maduro, ideado desde la experiencia que la artista sabe aportar con su voz a cada canción. En este trabajo, la garganta de Marta Sánchez se convierte en un instrumento más del disco, aunque con un protagonismo absoluto sobre las cuerdas y los instrumentos de viento. Porque se puede llegar a escuchar cada instrumento mientras su voz pasea a sus anchas. “De par en par” es un disco nada obvio, incluso podría decirse que arriesgado. Se trata de un disco para escuchar y saborear, que agrada a los seguidores habituales de la madrileña y, lo que es más sorprendente, agrada y gusta a ese público menos afín a su estilo y su música. Como ella misma dice, “es algo más que intencionado, algo hecho con total alevosía. Es una manera de cerrar un ciclo, abrir una nueva etapa no tanto en cuestión de estilos, pero si de ciclos. Yo lo defino como una celebración de cumpleaños”. Marta ha querido incluir un tema inédito que canta en solitario, “Canción para Daniela”, que ha compuesto inspirada en la actriz venezolana Daniela Spanic, que salió de un coma inducido mientras escuchaba una de sus canciones preferidas de Marta. “Para mí, el diamante de este disco es Antonio Vega. Llevaba mucho tiempo detrás de la canción, “Escrito sobre el viento”, más de dos años. La hubiera grabado aunque el disco a editar hubiera sido de temas inéditos”


Este trabajo supone un hito más a sumar a lo largo de su carrera, y no sólo por compartir estudio con grandes de la música como Malú, James Morrison, José Mercé (“un maestro que sabía me iba a sorprender, pero no sabía que tanto. Grabó su parte con tanto sentimiento…”) o, por primera vez, su propio padre, el bajo de ópera Antonio Campó, con quien se marca un extracto de “Don Giovanni”. “Me costó porque hacía mucho que no escuchaba ese aria, pero me armó de valor. Sabía que si no lo hacía en este disco no lo haría en ninguno”.


Porque la historia personal de Marta Sánchez está repleta de hitos: con Olé Olé fue el primer grupo español en 1989 que pisó el Festival Viña del Mar (y que ganó); actuó ante las tropas españolas en la Guerra del Golfo en 1990 en lo que fue una actuación histórica; vendió su primer millón de discos con su debut en solitario, “Mujer” y entró en la lista de los discos más vendidos en Japón con el segundo, “Mi mundo” (algo que también ocurrió en México, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Brasil, Venezuela, Chile, Uruguay, Argentina y, evidentemente, España), dio la vuelta al mundo con el primer dueto de su carrera (“Vivo por ella”, junto a Andrea Bocelli); gana un premio Amigo y un Ondas el mismo año, 2002; levanta a 65.000 personas en junio de 2006 en el concierto “40 años de Los 40”, donde su dueto con Alaska es oficialmente designado el mejor de la jornada por la propia cadena entre la larga lista de artistas que actuaron en la celebración, y este último año batió todos los récords con “Colgando en tus manos”, el tema con Carlos Baute que pasó casi un año en el número 1 de los temas más vendidos en Internet.


Pues a pesar de todo esto, lo mejor es que Marta siempre quiere más, se exige más, como demuestra en “De par en par”. “A pesar de todo lo que he hecho y vivido, creo que hubiera podido hacer más y mejor. Aunque se ponga el alma en las cosas, siempre se puede superar, todo se puede afinar. Pero bueno, no niego que he trabajado duro y estoy muy orgullosa de lo realizado”. Sólo es necesario tener “De par en par” en la mano y disfrutar lo que Marta Sánchez ha puesto sobre él: absolutamente todo. Sin duda, la música no es sólo números, pero este disco ya es un hito más que sumar a sus 25 años de carrera, y confirmar lo que Alaska siempre ha dicho: “Marta es LA estrella de pop nacional”. Y vuelve a demostrar que lleva razón.


RAFA PONTES


Marta Sánchez “de par en par”
01. Soy yo con Nena Daconte
02. Desconocida con Vega
03. Con sólo una mirada con Bebe
04. Moja mi corazón con Luis Fonsi
05. Desesperada con Belinda
06. Quiero más de ti con Hombres G
07. Escrito sobre el viento con Antonio Vega
08. Soldados del amor con Malú
09. Levántate con Nek
10. No te quiero más con José Mercé
11. En tus brazos con Sergio Dalma


Bonus tracks


12. This aint a love song con Emilia De Poret
13. Broken Strings con James Morrison
14. Canción para Daniela (tema inédito)
15. Deh: Vieni alla finestra con Antonio Campó  ("bajo" de ópera y padre de Marta)

último lanzamiento

Mi Cuerpo Pide Más  ·   Marta Sánchez
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.