biografía

Luciano Pavarotti (Módena, 12 de octubre de 1935)

Luciano Pavarotti celebró el año pasado su cuadragésimo aniversario como cantante de ópera. Un nombre familiar durante gran parte de su extraordinaria carrera, el impacto del gran tenor en el mundo de la música ha sido enorme. Ampliando los horizontes de la música clásica y llevando a un número incontable de nuevos admiradores a su arte, su voz espectacular y su personalidad única han emocionado a un número incalculable de personas en todo el mundo.


Artista exclusivo de Decca durante 40 años, todo un récord, Luciano Pavarotti es el artista de música clásica más popular en la historia de la industria discográfica.


Nacido en Modena, Italia, Luciano Pavarotti adquirió sus primeras experiencias musicales con el coro de su ciudad, del que su padre, Fernando, era también miembro. El adolescente Pavarotti y su padre viajaron con el coro a Gales y él acabó ganando el primer premio en el concurso internacional de canto de Llangollen. Esta experiencia inflamó las ambiciones musicales como tenor del joven Pavarotti para toda su vida. Originalmente se había formado para ser profesor, pero después de estudiar primero con Arrigo Pola y luego con Ettore Campogalliani, ganó el prestigioso Concorso Internazionale en 1961 y realizó su debut operístico como Rodolfo en La Bohème en el Teatro Reggio Emilia ese mismo año. Pavarotti causó de inmediato una gran impresión en el panorama operístico italiano y fue contratado para cantar en teatros por todo el país. En un plazo de tiempo muy breve, era ya requerido internacionalmente, realizando su debut operístico internacional en La Traviata en Belgrado.


Entre los colegas de Pavarotti figuran las estrellas más gloriosas de la ópera: Montserrat Caballé, Piero Cappuccilli, José Carreras, Fiorenza Cossotto, Plácido Domingo, Mirella Freni, Kiri Te Kanawa, Aprile Millo, Robert Merrill, Sherrill Milnes, Leontyne Price, Leonie Rysanek, Renata Scotto, Dame Joan Sutherland, Carol Vaness y Shirley Verrett, por nombrar sólo unos pocos. Entre los directores de orquesta con los que ha colaborado Pavarotti se encuentran Tullio Serafin (que dirigió las primeras representaciones de Pavarotti de Rigoletto en Palermo en 1962), Claudio Abbado, Leonard Bernstein, Richard Bonynge, Riccardo Chailly, Carlos Kleiber, Lamberto Gardelli, Carlo Maria Giulini, Herbert von Karajan, James Levine, Lorin Maazel, Leone Maggiera, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Eugene Ormandy, Seiji Ozawa y Sir Georg Solti. A lo largo de su dilatada carrera, Luciano Pavarotti ha aparecido en los teatros de ópera más importantes del mundo, entre ellos la Metropolitan Opera (Nueva York), Bastille (París), Deutsche Oper (Berlín) La Fenice (Venecia), Garnier (París), Glyndebourne, Royal Opera House Covent Garden (Londres), San Carlo (Nápoles), La Scala (Milán), Staatsoper (Viena), Teatro Colón (Buenos Aires) y los teatros de ópera de Barcelona, Chicago, Florencia, Hamburgo, Madrid, Miami, Montecarlo, Filadelfia, Roma, Salzburgo, San Francisco, Sydney, Turín y Zúrich.


Luciano Pavarotti ha actuado en salas de concierto, estadios y grandes escenarios en los dos continentes americanos, Asia, Australia, Europa, Oriente Medio y Sudáfrica. Además de grandes salas de concierto internacionales, los escenarios han incluido el Madison Square Garden de Nueva York, el Wembley Stadium de Londres, los Estadios Olímpicos de Berlín y Barcelona, el Hollywood Bowl y el Anfiteatro romano en Orange, Francia. En el Hyde Park de Londres, una lluvia torrencial no consiguió desanimar a un público encantado de más de 150.000 personas, incluidos el Príncipe y la Princesa de Gales y el Primer Ministro. En junio de 1993, Pavarotti actuó ante una multitud de más de medio millón de personas en el Central Park de Nueva York, mientras que millones más vieron el concierto por televisión en todo el mundo. El concierto de Pavarotti en la Torre Eiffel de parís atrajo a una multitud de más de 300.000 personas. Junto con sus amigos José Carreras y Plácido Domingo ha aparecido en varios conciertos de Los Tres Tenores en todo el mundo.


Pavarotti será identificado eternamente con papeles fundamentales de tenor de óperas como Aida, Ballo in Maschera, La Bohème, L’Elisir d’Amore, La Fille du Régiment, La Traviata, Madama Butterfly, Manon Lescaut, I Pagliacci, Rigoletto, Tosca, Il Trovatore y Turandot. Sus grabaciones se han convertido sistemáticamente best sellers y sus grabaciones operísticas incluyen las de Aida, La Bohème, Cavalleria Rusticana, Andrea Chénier, Don Carlo, L’Elisir d’Amore, Ernani, La Fille du Régiment, Norma, I Puritani, La Sonnambula, Lucia di Lammermoor, Maria Stuarda, Mefistofele, La Favorita, L’Amico Fritz, Manon Lescaut, Pagliacci, Idomeneo, I Lombardi, Macbeth, Luisa Miller, Otello, Rigoletto, Tosca, La Traviata, Il Trovatore y William Tell.  Pavarotti ha grabado el Réquiem de Verdi y el Stabat Mater de Rossini y su catálogo incluye un gran número de discos superventas a solo: de recitales, colecciones de arias, canciones napolitanas e italianas y una grabación navideña eternamente popular, O Holy Night. El álbum Essential Pavarotti se convirtió en el primer álbum clásico de la historia que alcanzaba el número 1 en las listas de pop del Reino Unido, permaneciendo allí durante cinco semanas, un logro sin precedentes. Desde el Mundial de fútbol de 1990, Nessun Dorma ha pasado a estar indisociablemente unido tanto a Pavarotti como al fútbol.


Luciano Pavarotti está comprometido con el desarrollo de las carreras de jóvenes cantantes y creó un concurso vocal internacional en Filadelfia, un concurso que ha contribuido a lanzar las carreras de muchos cantantes. Para celebrar el 25º aniversario de su carrera, Pavarotti invitó a los ganadores a Italia para participar en representaciones de gala de La Bohème, lo que dio lugar a un viaje histórico a China para representaciones de la ópera con jóvenes cantantes en Pekín. Para concluir la visita, Pavarotti ofreció el primer concierto jamás celebrado en la Gran Sala del Pueblo. Junto con su íntimo amigo y colega, el director de orquesta y pianista Leone Magiera, el tenor creó hace poco una institución de enseñanza para jóvenes estudiantes de canto en Modena.


El tenor goza de un gran reconocimiento como experto en caballos y ha organizado uno de los más importantes torneos de saltos en el circuito internacional, el Pavarotti International. Para coincidir con este acontecimiento, organizado en su ciudad natal, Pavarotti creó su hoy mundialmente famoso concierto benéfico annual, Pavarotti & Friends, que celebró su décimo concierto en 2003. Juntando a artistas de diversos mundos musicales, el gran tenor ha colaborado con algunos de los más famosos nombres del rock, el pop y el jazz, incluidos Bryan Adams, Anastacia, Jon Bon Jovi, Boyzone, James Brown, George Benson, Bono and the Edge de U2, Mariah Carey, Tracey Chapman, The Chieftains, Eric Clapton, Joe Cocker, Natalie Cole, The Corrs, Sheryl Crow, Lucio Dalla, Celine Dion, Brian Eno, Gloria Estefan, los Eurythmics, Bob Geldof, Enrique Iglesias, Elton John, Grace Jones, Tom Jones, BB King, Ricky Martin, John MacLauchlin, Meat Loaf, George Michael, Liza Minnelli, Eros Ramazzotti, Lionel Richie, Spice Girls, Sting, Barry White, Stevie Wonder y Zucchero. Estos conciertos benéficos han recaudado millones de dólares para grandes iniciativas médicas, profesionales y educativas en Bosnia, Cambodia, Kosovo, Guatemala, Liberia, Tibet y para los campos de refugiados afganos en Pakistán. El último concierto recaudó más de 2 millones de dólares para los refugiados iraquíes.


Luciano Pavarotti ha recibido un gran número de distinciones internacionales, incluida la Cruz del Commndatore y la Gran Cruz de Oficial por servicios a la República Italiana, numerosos Premios Emmy, Gramophone and Grammy (incluido el Grammy en 1998 al "Premio a una Leyenda"), Oficial de la Légion d'Honneur y Persona del Año, títulos honoríficos del College of Performing Arts de Filadelfia y las Universidades de Pittsburgh, Oklahoma City, Parma, Urbino y San Martín de Lima, Perú, el Premio Ville de París (concedido por Jacques Chirac), el People's Choice Award y el de Kammersänger (entregado por el Ministro de Cultura austríaco). En 1998, para celebrar el 30º aniversario del tenor en la Metropolitan Opera House, el alcalde de Nueva York, Rudi Giuliani, instauró el Día de Luciano Pavarotti. Hace cinco años, Pavarotti fue nombrado Mensajero para la Paz de las Naciones Unidas por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan y, en 2001, el ACNUR (Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas) le entregó al tenor el prestigioso Premio Nansen como reconocimiento por ayudar a recaudar más fondos para la agencia de refugiados de Naciones Unidas que cualquier otra persona privada. En noviembre de 2001, el Presidente Gorbachov le entregó a Pavarotti el World Social Award en Viena y también recibió más recientemente un Premio Honorífico del Kennedy Center. También ha recibido la Medalla Eisenhower y la mayor distinción de la comunidad italiana en Estados Unidos: la entrada en el Salón de la Fama Italiano de la NIAF (Fundación Nacional Italiana Americana).


Decca publicó en 2006 un nuevo álbum grabado en estudio de canciones originales titulado Ti adoro. Luciano Pavarotti siempre se ha sentido orgulloso de sus logros a la hora de llegar a grandes públicos con su repertorio de arias de ópera y canciones napolitanas. Pero, durante muchos años, el sello de Pavarotti le ha pedido repetidamente grabar un álbum de nuevas canciones. El álbum resultante, que incluía 13 piezas, integrado por canciones especialmente arregladas y encargadas, tiene también, como corte extra, la inmortal interpretación de Pavarotti del clásico de Lucio Dalla Caruso, con una nueva edición que incluye a Jeff Beck tocando la guitarra.


En marzo de 2004, Luciano Pavarotti ofreció su última representación en una ópera escenficada en la Metropolitan Opera House de Nueva York y en 2005 anunció la que sería una gira de conciertos de despedida con 40 actuaciones por todo el mundo, con conciertos por toda Europa, el sureste asiático, Oriente Medio, América del Sur y Central, Estados Unidos y Canadá.


Luciano Pavarotti contrajo matrimonio con su compañera de muchos años, Nicoletta Mantovani, en diciembre de 2003, y en enero de este año celebraron el cuarto cumpleaños de su hija, Alice. El gran tenor falleció el pasado 6 de septiembre en su casa de Modena rodeado de su familia.

noticias · 

último lanzamiento

Duetos Clásicos  ·   Luciano Pavarotti
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.