biografía

Josemi Carmona (Madrid, 1 de enero de 1970)

Josemi Carmona es una de las figuras fundamentales en la historia reciente de la música en España, y del lenguaje de su guitarra.
Miembro de Ketama y parte de una de las sagas flamencas con más solera –los Habichuela; hijo del legendario guitarrista Pepe Habichuela–, “Las pequeñas cosas” (26 de abril de 2011) supone su debut como solista.


El espectro musical de las “cositas de Josemi Carmona” es amplísimo, y queda muy patente en su primer disco: escuchamos flamenco del de ayer y el de hoy (colaboración estelar de Paco de Lucía, Manuel Carrasco, el Bandolero, Piraña…), jazzmen convertidos para la ocasión –nada menos que Dave Holland pone el contrabajo en un tema– , grandes nombres de la canción internacional –enormes Jorge Drexler y Alex Cuba–, o popes de la electrónica y el hip hop –Bugge Wesseltoft arregla cuerdas, toca el piano y los “sintes” desde Noruega, Oxmo Puccino regala demostración de flow desde Francia– desfilan sin complejos por un debut discográfico que dará que hablar.


¿Quién templa y ordena, quién da sentido, sonido, a un obra de esta magnitud? Josemi Carmona. Sus composiciones, su guitarra -su toque y su sonido-.


Sólo una personalidad musical única como la suya sería capaz de “hacer sonar” (¡y cómo!) un crisol de culturas y personalidades como el que se da cita en “Las pequeñas cosas”. El disco suena a Josemi Carmona, sin más. A tradición y modernidad bien entendidas –ojo al arreglo sobre la Tosca de Puccini y a la versión de Gran Torino–; a flamenco, jazz y pop de los más frescos de estas tierras. De los más novedosos y necesarios.


Josemi sólo suena a Josemi. Josemi sólo compone como Josemi. “Las pequeñas cosas” certifica en realidad una (cosa) muy grande: que Josemi Carmona es un músico que ha dado ya mucho que hablar pero del que todavía queda lo mejor por escuchar.

último lanzamiento

De Cerca  ·   Josemi Carmona
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.