biografía

Hilary Hahn (, 1 de enero de 1970)

HILARY HAHN – UN CALENDARIO BIOGRÁFICO

"No puedo pensar en nadie que produzca un sonido más arrebatador o que controle su soni-do con más habilidad"
Gramophone, Londres, noviembre de 2005 (crítica del CD de las Sonatas para violín de Mozart)

Hilary Hahn nació en Lexington, Virginia, Estados Unidos, y se trasladó a Baltimore en 1983, donde recibió sus primeras clases de violín en un programa infantil local. En 1985 empezó cinco años de estudio en Baltimore con Klara Berkovich, una nativa de Odessa que había dado clases en la Escuela para Niños Musicalmente Dotados de Leningrado durante veinticinco años antes de emigrar a Baltimore.

En 1990 ofreció su primer recital completo, en el Leakin Hall en Baltimore, y se matriculó en el Curtis Institute of Music de Filadelfia para estudiar con Jascha Brodsky, de 83 años, el último discípulo vivo de Eugène Ysaÿe. Ese año hizo también su primera aparición radiofónica.

Además de su trabajo como solista, Hilary Hahn siente un profundo interés por la música de cámara. Casi todos los veranos desde 1992 ha tocado en el Festival de Música de Cámara de Skaneateles, en la doble condición de camerista y de solista con la orquesta del festival. En otros proyectos puede oírsela tocando los solos de la banda sonora de la película de M. Night Shyamalan The Village (2004) y como artista invitada en la canción “To Russia My Home-land” del álbum Worlds Apart (2005) del grupo de rock alternatico de Austin. . . And You Will Know Us By the Trail of Dead.
Hilary Hahn toca con un violín de Jean-Baptiste Vuillaume de 1864.
Su historia a través de los años:

1991  Debut con una gran orquesta con la Orquesta Sinfónica de Baltimore en diciembre

1992   Comienza estudios de licenciatura a tiempo completo de música, artes liberales y lenguas       
extranjeras en el Curtis Institute

1993   Debut orquestal europeo en Hungría con la Orquesta del Festival de Budapest

1994   Debuts con las más importantes orquestas estadounidenses, incluidas las de Cleveland, la  
Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica de Pittsburgh. Debut camerístico europeo en Francia en el Festival de Sully-sur-Loire con su futura compañera de recitales ¬Natalie Zhu

1995   Pasa el primer verano (de cuatro) estudiando y tocando música de cámara en el Festival de Música de Marlboro, en Estados Unidos. Debut orquestal alemán con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera

1996   Primera grabación, que contiene Sonatas y Partitas para violín solo de J. S. Bach. Debut en el Carnegie Hall. Toca en los seis Conciertos de Brandeburgo de Bach con la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center en Nueva York. Completa los estudios para la obtención del título de licenciado en el Curtis Institute

1998   La grabación del Concierto para violín de Beethoven y de la Serenata de Bernstein con la Sinfónica de Baltimore dirigida por David Zinman es nominada a un Grammy, premiada con un Diapason d’or y, pocos meses después, distinguida con un Premio Echo

1999   Se gradúa en el Curtis Institute of Music con el título de licenciada. Debuts orquestales con la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Los Angeles y la Sinfónica de San Francisco. Interpreta y
graba el Concierto para violín escrito para ella, y también dedicado, por Edgar Meyer

2000   La grabación de 1999 de los conciertos de Barber y Meyer obtiene el Deutscher Schall¬plattenpreis y el Cannes Classical Award. Realiza su debut en los Proms de la BBC como artista invitada en la “Última Noche” en el Royal Albert Hall de Londres. Realiza una gira por Japón con la Filarmónica de Berlín

2002   Firma un contrato en exclusiva para Deutsche Grammophon y realiza su primera grabación fruto del acuerdo, cuatro conciertos de J. S. Bach con la Orquesta de Cámara de Los Angeles dirigida por Jeffrey Kahane. La grabación de los Conciertos de Brahms y Stravinsky con la Academy of St. Martin in the Fields gana el Premio Choc de Le Monde de la musique; le sigue un Grammy en 2003; se publica una grabación con obras de Mendelssohn y Shostakovich

2003   Se publica en otoño el álbum de los conciertos de Bach de Deutsche Grammophon con grandes elogios de la crítica

2004   Publicación de su segundo álbum para Deutsche Grammophon, que incluye el Concierto para violín de Elgar y La alondra elevándose de Vaughan Williams con Sir Colin Davis al frente de la Orquesta Sinfónica de Londres (Preis der Deutschen Schallplatten¬kritik en 2004). Entre sus apariciones en concierto destacan sus interpretaciones junto a las Filarmónicas de Nueva York, Rotterdam y Hong Kong, así como las Orquestas Sinfónicas de Cincinnati, Toronto, Bournemouth, NDR (Ham¬burgo), WDR (Colonia) y Nueva Zelanda. Amplias giras de recitales por Es-tados Unidos y Europa con la pianista Natalie Zhu y grabación de las Sonatas para violín de Mozart

2005   Giras de recitales con Natalie Zhu en Estados Unidos, por toda Europa y el Lejano Oriente, gira europea con la Orchestra Sinfonica di Milano “Giuseppe Verdi” bajo la dirección de Eiji Oue además de apariciones en concierto con agrupaciones como la Orquesta de Filadelfia y la Orquesta de Cámara St Paul, las Orquestas Sinfónicas de Gotemburgo, Atlanta, Baltimore, Nueva Jersey, Radio Sueca, Singapur y NHK (Tokio), la Orquesta Nacional Rusa y la Orquesta Filarmónica de Osaka. Su publicación en CD de las Sonatas para violín de Mozart con Natalie Zhu se estrena ocupando el número 7 en la lista de clásico de Billboard y también entra en las listas de pop alemanas

2006   Conciertos con las Orquestas Filarmónicas de Los Angeles (en el Hollywood Bowl), Checa y de Luxemburgo; las Orquestas Sinfónicas de Colonia, Fráncfort y Radio Sueca; las orquestas Sinfónicas de Filadelfia, Colorado, Barcelona, BBC, Berna, Cincinnati, Hous¬ton, San Francisco y Montreal; las orquestas del ¬National Arts Center (Ottawa) y Tonhalle de Zúrich; y en una gira alemana con la Orquesta de Cámara de Würt¬temberg. Aparece en numerosos festivales, incluidos Aspen, Bar¬bican (Mostly Mozart), Verano de Carintia, Ludwigsburg, Montpellier, Rheingau, Ver¬bier, La Roque d’Anthéron y Tanglewood. Recitales en Macao, Japón y Corea (con Hyo-Sun Lim). Su publicación en CD de los Conciertos para violín de Paganini (núm. 1) y Spohr (núm. 8) con la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca dirigida por Eiji Oue tiene prevista su publicación en otoño.

último lanzamiento

Mozart / Vieuxtemps: Conciertos 5 Y 4  ·   Hilary Hahn
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.