biografía

George Michael (, 1 de enero de 1970)

La súper estrella global George Michael continua su extraordinaria carrera con la edición el 17 de Marzo de ‘Symphonica’, su sexto álbum de estudio. ‘Symphonica’ se grabó durante la gira del mismo nombre realizada entre 2011 y 2012 y ha sido coproducido por él mismo junto con el legendario Phil Ramone, recientemente fallecido. ’Let Her Down Easy’, el primer  single de  'Symphonica' se presentará en radio el día 3 de Febrero y saldrá a la venta el 17 de marzo en las plataformas digitales de iTunes. ‘Let Her Down Easy’ fue compuesto e interpretado originalmente por Terence Trent D’Arby.

Desde que entrase en nuestras vidas en 1982 con la exuberancia y atrevimiento que fue ‘Wham! Rap (Enjoy What You Do)’, George Michael se ha convertido en un artista internacional de primer orden. Ha vendido más de 100 millones de álbumes en un mundo donde la población de un país como Alemania es de 80 millones y la del Reino Unido es de 63 millones. Ha estado en la cumbre de las listas desde Austria a Australia. Ha agotado las entradas de estadios desde Tokio a Tampa. Ha redefinido la música popular con su álbum de debut en solitario  ‘Faith’ en 1987, dando forma desde entonces a una obra sustancial y enormemente popular.
 
Pero quizás el punto de inicio sea Radlett, un municipio suburbano de 60.000 almas situado  al noroeste de Londres donde se grabaron algunas escenas de la película La Naranja mecánica de Stanley Kubrick. Allí es donde el joven Georgios Kyriacos Panayiotou (nacido el  25 de Junio de 1963) y su amada y muy unida familia, en parte grecochipriota y en parte inglesa, se trasladó, desde su casa del norte de Londres. Como muchos adolescentes de todo el mundo, George y su mejor amigo y compañero del colegio Bushey Meads Comprehensive, Andrew Ridgeley, soñaban con el estrellato y con lograrlo a lo grande: "Quería ser amado," admite George. "Era un tema de satisfacción del ego”. En el fondo este par de soñadores entendieron que no iba a suceder. Estas cosas no suceden así.

Pero estas cosas a veces sí suceden así  y como el dúo Wham!  jugaría una papel importante en  los comienzos de los 80. Desde su primer single hasta el último, ‘The Edge Of Heaven/Where Did Your Heart Go’ de 1986, vendieron 25 millones de discos, despidiéndose con una estela de gloria ante 72.000 personas en el Estadio Wembley el 26 de Junio de 1986, con su amistad intacta y tan fuerte como en un principio. Wham! Nunca se hicieron mayores ni perdieron su punto de exclamación pero, a lo largo del camino, George ganó el primero de sus tres  Ivor Novello como Compositor del Año en 1985. Tuvieron dos singles Nº 1 en EE.UU. y un álbum Nº1 - titulado ‘Make It Big’ para conmemorar esos sueños en Bushey Meads – convirtiéndose en la primera banda occidental que actuó en China- George comenzó su largo y afortunadamente poco documentado compromiso con la caridad, con una actuación en Band Aid  ‘Do They Know It's Christmas’ y donando todos los royalties del single de Wham! ‘Last Christmas/Everything She Wants’ para ayudar a combatir la hambruna etíope.
  
Incluso cuando Wham! estaban en la cumbre y George contribuía con su amigo y compañero de discusiones Elton John en sus composiciones ‘Nikita’ y  ‘Wrap Her Up’, resultaba evidente que el destino de George era hacer carrera en solitario y que sus canciones nuevas, más maduras, resultaban demasiado cosmopolitas y adultas para encajar en el formato del alegre dúo. Ya en 1984  se había metido de puntillas en solitario con un tema compuesto a los17 ("¡una letra muy precoz!" bromea) mientras iba en el autobús 32 a casa, siendo adolescente. ‘Careless Whisper’ (con créditos de Wham! y autoría de George Michael en EE.UU.) no solo introdujo una de las mejores frases en la música popular, "guilty feet have got no rhythm ( los pies culpables no tienen ritmo)", sino que mostró que había mucho más George que la instantánea alegría de ‘Wake Me Up Before You Go-Go’ y ‘Young Guns (Go For It)’. ‘Careless Whisper’ llegó a Nº 1 en América además de en Australia, Canadá, Francia, Holanda, Italia, Irlanda, Sud África, Suiza y Gran Bretaña entre otros.
  
Como prueba de que ‘Careless Whisper’ no fue un accidente, antes del último hurra de Wham!, el segundo single en solitario de George, ‘A Different Corner’ llegó a la cumbre de las listas británicas y entró en el  Top 10 en EE.UU., Australia, Austria, Alemania, Holanda, Irlanda y Suiza. Como alguien dijo, no hace falta ser meteorólogo para saber por dónde sopla el viento.
  
Su primer oferta post-Wham! ni siquiera fue un esfuerzo en solitario sino que tras haber interpretado junto a  Stevie Wonder el glorioso ‘Love’s In Need Of Love Today’ en el recinto más carismático del soul, el Teatro Apollo de Harlem, George se convirtió en el primer vocalista blanco en hacer un dúo con Aretha Franklin, que el artista describió como "la mejor cantante femenina soul del planeta”. La mágica y optimista canción ganadora de un Premio Grammy, ‘I Knew You Were Waiting (For Me) llegó hasta lo más alto de las listas en ambos lados del atlántico, Australia, Irlanda y Holanda.
  
Entonces, poco después de que George colaborase a la voz en el álbum de la ex miembro de Shalamar Jody Watley en su álbum del mismo título, llegó el rompedor ‘Faith’ que lideró las listas del Reino Unido, USA, Australia, Irlanda y Holanda antes de ser 10X Platino en América y 5X Platino en Gran Bretaña. Editado en Octubre de 1987 y grabado a principios de ese mismo año en Puk, en Judland, en una zona rural de Dinamarca (una cuestión de año fiscal aunque George añoraba su casa) y Sarm West Studio 2, en el Oeste de Londres, sorprendió a todos los que sospechaban que todo el estilo y la chulería evidente de Wham!' tenían como contrapartida una carencia de profundidad.

‘Faith’ es la única canción compuesta (excepto durante su infancia y la contribución                           de su amigo David Austin a ‘Look At Your Hands’), producida y arreglada por George. Es el disco que estuvo en la cúspide de las listas americanas durante 12 semanas y el que contuvo cuatro singles de éxito Nº 1 en USA: ‘Faith’, ‘Father Figure’, ‘One More Try’ y ‘Monkey’.

Considerado unánimemente como el  ‘Thriller’ británico, ‘Faith’ vendió más de 10 millones de copias solo en América  (llegando a casi 25 millones de hogares de todo el mundo), transformando a George Michael de ídolo adolescente a súper estrella adulta – acuñando en el proceso una de las frases que menos le gustan  "hacer un George Michael" – y sentando las bases para los extraordinarios deleites que estaban por venir.

 ‘Faith’ fue el álbum que combó las repisas de premios: un Grammy al Álbum del Año; tres American Music Awards (Álbum Favorito (Soul/R&B); Vocalista Masculino Favorito (Soul/R&B) y Vocalista Masculino Favorito (Pop/Rock)) además de un MTV Award por ‘Father Figure’ (Mejor Dirección) y los premios Ivor Novello a Compositor del Año y Éxito Internacional del Año.
 
Hubo una controversia que fue más una tormenta en un vaso de agua con respecto a  su oda  a la monogamia, ‘I Want Your Sex’ ("Esperaba que la BBC la prohibiese," admite George, "durante un par de semanas me convertí en el anticristo"); había temor en la tintineante saga sobre el consumo de drogas en  ‘Monkey’;  había horror por la violencia machista en  ‘Look At Your Hands’ y la extraordinaria belleza de ‘Father Figure’, el Nº 1 canadiense ‘Kissing A Fool’ y el Nº1 irlandés, ‘One More Try’, que sigue siendo la elección de George entre este extraordinario ramillete. Incluso había un aspecto de crítica política contra  Margaret Thatcher en ‘Hand To Mouth’. Hoy resulta tan increíble como pareció entonces porque George solo tenía 24 años. No es que estuviese especialmente satisfecho de sí mismo: "uno de los motivos por los que el disco tuvo tanto éxito," reflexionaba en 2010, "es que la gente podía reconocer la soledad."
  
El éxito del álbum  hizo posible la legendaria gira Faith, donde  George interpretó temas de Wham! y de su repertorio en solitario e hizo alguna versión de forma ocasional. Constó de 137 fechas en 19 países, desde Febrero de 1988 a Junio de 1989, fue  coreografiada por Paula Abdul y contaba con tres versiones de canciones realizadas en el Concierto Freedom por Nelson Mandela del Estadio Wembley. El magnífico espectáculo ayudó a consolidar que nadie vendiese más discos que George en EE.UU. en1988. "Nunca he conocido a una estrella reacia," admitía de forma tan entusiasta como reconocía su insaciable ambición. Se hizo con el  prestigioso galardón Brit a Mejor Artista Británico Masculino y contribuyó tanto en el disco de su bajista Deon Estus ‘Spell’, como en el misterioso Boogie Box High.
  
A parte de una carrera que incluye el galardón Video Vanguard de MTV Europe Video Music Awards, George se tomó 1989 como año sabático, "para aclararme la cabeza". Tras hacerlo dio a conocer su segundo álbum en solitario, influenciado por los Beatles ‘Listen Without Prejudice Vol. 1’ en Septiembre de 1990. Ah y el título no era una petición para que se escuchase a George sin prejuicios: realmente no estaba tan centrado en sí mismo. El estado de ánimo era más oscuro y adulto todavía, pero eso no impidió que su público británico le enviase directo al Nº1 y en América alcanzase el Nº2 tras MC Hammer. Algo de lo que no cabía avergonzarse: el rapero de los abultados pantalones era un buen velocista pero George siempre fue corredor de maratón.
 
Siguieron los singles de éxito, un premio  Brit al Mejor Álbum que mantuvo el peso de las estanterías y seguía apareciendo en los videos (siguiendo su deseo de paz y privacidad). Así que después de posar en la portada Vogue con un retrato de Herb Ritts, el video del tercer single del disco, ‘Freedom ‘90’ (dirigido por el futuro director de La Red, David Fincher) contó con la presencia de  las modelos Christy Turlington, Cindy Crawford, Naomi Campbell, Linda Evangelista y Tatiana Patitz. El quinteto tras su aparición se convirtió en TOP MODELS, a las que se nombraba tan solo con su nombre de pila. El hombre podía haber creado la música  pero siempre insistió en que ésta se vendía por méritos propios, para fundamentar su evolución artística fue objeto de una edición del programa artístico de mayor prestigio en Gran Bretaña, el South Bank Show.
 
Continuando con su deseo de hacer las cosas de modo diferente George regresó a la carretera en 1991 con la gira Cover To Cover que fue exactamente lo prometido : una vertiginosa e intensa comparsa de versiones, cuyo set incluía el tema de  Stevie Wonder ‘Living For The City’, la canción de Adamski ‘Killer’, la versión del tema de Leonard Cohen ‘Suzanne’ y quizás la más reseñable ‘Don't Let The Sun Go Down On Me’ de Elton John. El dueto de George y  Elton con  ‘Don’t Let The Sun Go Down On Me’ grabado durante la gira Faith fue otro Nº1 en Gran Bretaña, América, Francia, Holanda y Suiza. La recaudación se destinó a la ayuda del hospicio London Lighthouse y a la institución de caridad infantil Rainbow Trust.
 
Pronto otra institución caritativa, Red Hot Organisation, contó con su siempre pronta ayuda. El álbum ‘Red Hot + Dance’ sirvió para contribuir a la investigación contra el SIDA de la Fundación Red Hot  y principalmente consta de remezclas de canciones de artistas como Madonna y Lisa Stansfield. George sin embargo donó al proyecto tres temas nuevos, incluyendo el acertadamente titulado  ‘Too Funky’, otro top 10 global en cuyo video aparecía, aunque brevemente.

Se avecinaba el desgaste de un juicio con su sello discográfico Sony sin embargo esto no terminó con sus éxitos en directo ni sus esfuerzos humanitarios. El EP de 1993 ‘Five Live’ contenía  versiones heroicas de  Queen, ‘Somebody To Love’ (con la participación de  Queen) del Concierto Tributo a Freddie Mercury, una actuación  que Brian May consideró como la mejor de la noche además de  ‘Papa Was A Rollin' Stone’, cuyo video ganó el Premio de la Audiencia Internacional de MTV Europe. La recaudación se destinó a la Freddie Mercury Phoenix Trust. Más adelante ese mismo año, en el Día de la Ayuda Internacional, fue cabeza de cartel del Concert Of Hope en el Wembley Arena ante una audiencia que incluía a la Princesa de Gales.
  
George resurgió en Noviembre de  1994 durante los MTV European Music Awards de Berlín, con el magnífico  ‘Jesus To A Child’, su primer tema compuesto en tres años. A pesar de que su duración de siete minutos no era muy apropiada para la radio,  fue Nº1  en Gran Bretaña así como en Australia, Irlanda y Noruega y Top 10 en EE.UU.
  
Su ausencia solo había provocado mayor respaldo del público. En Enero de 1995, ‘Careless Whisper’ fue votado EL disco favorito de Londres de toda la historia y el artista fue elegido por los oyentes de Capitol Radio como Mejor Cantante  Masculino y obtuvo el galardón por su Contribución Destacada a la Música al ser el artista con más tocadas de toda la radio británica.
 
Una vez que George se desvinculó formalmente de Sony y fichó con Virgin (excepto en EE.UU.) y DreamWorks (solo para USA), en Mayo de 1996, editó ‘Older’, su tercer álbum. "Es mi primer trabajo completamente honesto," explicó el que entonces fuera- antes que las Spice Girls- el artista con ventas más rápidas del sello Virgin. Arriesgado a nivel musical y valiente en cuanto  a las letras, contenía el record de contar con 6 singles de éxito, Top 3 en el Reino Unido. Ese año obtuvo el reconocimiento  al Mejor Artista Masculino Británico, tanto en los premios MTV Europe como en los  BRIT; su tercer Ivor Novello al Compositor del Año, reteniendo el título de Mejor cantante Masculino en Capital Radio. ‘Fastlove’ ganó el premio Audiencia Internacional de los MTV Video Music Awards,  ‘Older’ estuvo 147 semanas en listas británicas llegando a ser Nº 1, como lo fue en Austria, Australia, Noruega, Holanda y Suecia.
 
De alguna forma encontró tiempo de grabar  ‘Desafinado (Off Key)’, un dueto con el legendario Astrud Gilberto para el álbum de caridad ‘Red Hot + Rio’. Para recordar a todos, él incluido, que podía brillar en recintos pequeños igual que en estadios, realizó actuaciones íntimas con Radio 1 ante una audiencia de tan solo 200 personas y para MTV acompañado de 500 afortunados fans.
 
En 1997 recibió su segundo Premio Brit como Mejor Artista Británico Masculino, una re-edición de ‘Older’ que incluía un segundo disco, ‘Upper’, con cuatro remezclas, dos temas nuevos y un elemento interactivo. Ah, y hubo un grandes éxitos de Wham!, ‘If You Were There’.
 
Hablando de grandes éxitos el siguiente año se editó ‘Ladies And Gentlemen, The Best Of George Michael’. Dividido en dos discos, ‘For The Heart’ y ‘For The Feet’, fue en parte un resumen de su carrera y en parte  una ayuda para reproducir una colección de joyas no incluidas en discos. Sus tres nuevas canciones, ‘Outside’ con un video tremendamente divertido, un divertimento con propulsión turbo del glorioso tema de Stevie Wonder ‘As’ interpretado con la siempre espléndida Mary J. Blige. La colección alcanzó 8X Platino en Gran Bretaña, todo un país embelesado con la jocosa aparición de  George en el programa de entrevistas Parkinson además de lograr por octava vez entrar en el Hall Of Fame de Capitol FM y en listas noruegas.
 
Otro año y otro lanzamiento con efecto. La participación de George en el espectáculo de caridad NetAid en Octubre de 1999 incluyó una versión del tema de  Yip Harburg y Jay Gorney ‘Brother Can You Spare A Dime’. Llegado Diciembre, el clásico de la temporada fue ‘Songs From The Last Century’, el álbum de versiones de George Michael. Un esfuerzo por amor compuesto por las tomas del artista de sus temas preferidos, incluyendo ‘Roxanne de Sting, ‘Miss Sarajevo’ de  Passengers (un alias de la mayoría de U2) ambos singles, (George no apareció en los videos), además de clásicos como ‘Secret Love’ y ‘You've Changed’ y una reconstrucción drástica de la canción interpretada por Johnny Mathis, Nina Simone y David Bowie ‘Wild Is The Wind’. Una recompensa pequeña que aún así fue doble platino en Inglaterra y en Alemania.
 
En el nuevo siglo George dejó su acuciante agenda aunque en el 2000 apareciese en el concierto caritativo Equality Rocks en el Estadio RFK de Washington (entonces fue el mayor evento en directo realizado en pro de la concienciación para con lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) así como en la reunión Pavarotti And Friends, en Modena, de Luciano Pavarotti, donde  George realizó una interpretación extraordinaria de ‘Brother, Can You Spare A Dime’, que algunos periódicos italianos declararon sirvió para salvar el evento. Ciertamente la actuación junto con la interpretación de ‘Somebody To Love’ en el Tributo a Freddie Mercury es una de las mejores de George. Más tarde apareció en el álbum ‘Pavarotti And Friends For Cambodia And Tibet’ y la pareja realizó el dúo con  ‘Don't Let The Sun Go Down On Me’. En el frente de grabaciones de estudio el artista tampoco estuvo completamente ajeno al unirse a Whitney Houston para volver a grabar la canción de su disco ‘If I Told You That’.

En 2001 hubo un parón profesional pero en 2002 George fichó con Polydor records. Pronto fue Nº 1 En Croacia, Dinamarca, Italia, Portugal y España y entró de nuevo en el Top 10 británico con el tema súper funky ‘Freeek!’, su primer single compuesto desde ‘Outside’ en 1998. El video de gran carga sexual y tintes de ciencia ficción inspirada Joseph Kahn era un desafío a las etiquetas y una fiesta para despertar los sentidos donde George aparecía caracterizado como hombre de negocios, científico, cowboy y adiestrador de perros vestido de cuero. Hubo más travesuras en forma del satírico  ‘Shoot The Dog’ que contenía un sampler de The Human League y, a través de su video animado, se mofaba de George Bush, Tony Blair y David Seaman. Su mensaje en cambio no podía ser más serio: entonces, para escarnio de algunos, George fue la única voz valiente y solitaria alzándose contra la Guerra de Iraq. Acabó teniendo razón.
  
Ocupó 2003 creando el esperadísimo ‘Patience’, aunque también apareció en el álbum filantrópico ‘War Child’ (y como consecuencia en Top Of The Pops), con una sombría versión del himno antibélico de Don McLean ‘The Grave’. Tras ocho años – y varias existencias musicales – sin un álbum de material original, incluso los acérrimos se cuestionaban si George aún conservaría la magia de otros tiempos, aún habiendo vuelto a fichar por su sello del pasado, Sony. No debieran haberse preocupado.
  
El alegre single ‘Amazing’ sirvió para notificar que había otra fiesta de camino.  Eso fue lo que pasó y ‘Patience’ se catapultó al Nº 1 en Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, Polonia y Suecia entre otros muchos países. George apareció en el programa de Oprah Winfrey tras haberse retirado del mercado americano desde '‘Older’, invitando a la presentadora y a su equipo a su bonita casa, donde interpretó ‘Amazing’, ‘Father Figure’ y ‘Faith’ para todos ellos. El álbum llegó al Nº12. George había regresado. No podía haber mejor vuelta.
  
En Julio del 2005 George actúo junto con el ex Beatle Paul McCartney en Live 8, realizando una versión bulliciosa de ‘Drive My Car’. Más tarde ese verano ‘Blame It On The Sun’, un dueto con Ray Charles, apareció en el álbum póstumo de éste último titulado ‘Genius And Friends’.
 
2006 comenzó con el documental  George Michael: A Different Story, dirigido por Southan Morris. Con la participación de  Boy George, Mariah Carey, Noel Gallagher, Elton John, Andrew Ridgeley y Sting. Nos llevó a través de su infancia, de regreso a Wham!, de vuelta a  ‘Faith’ y mirando hacia el futuro. Como George era honesto. Algunos dirían que demasiado. A George le encantó.
  
‘Patience’ tuvo de todo salvo una gira que lo acompañara. Una vez que el álbum de  Tony Bennett ‘Duets: An American Classic’ concluyese con ‘How Do You Keep The Music From Playing?,’ una colaboración con George, llegó el momento de preparar su primera gira desde su ultimo periplo con  Cover To Cover en 1991. Comenzó en  Barcelona en Septiembre del 2006 y terminó en Copenhague en Agosto del  2008 , incluyendo los primeros conciertos americanos de George en 17 años, dos millones y medio de espectadores de 27 países vieron el mundialmente aclamado espectáculo  25 Live tour en arenas y estadios. El nombre de la gira era una celebración de los 25 años de George en el tajo musical, con dos primeros conciertos en el renovado Estadio  Wembley y una actuación de caridad más íntima para las enfermeras británicas en el Roundhouse del  Camden Town londinense.
 
Mientras George estaba de gira se lanzó  ‘Twenty Five’, un a recopilación de sus clásicos que incluía tres temas nuevos, un  dueto con Paul McCartney en ‘Heal The Pain’ de ‘Listen Without Prejudice Vol 1.’. Naturalmente fue Nº 1 en Gran Bretaña, un éxito Top 10 del que se también hizo un formato en  DVD de 40 temas. Por si fuera poco George fue de nuevo honrado con el rarísimo programa South Bank Show, por segunda vez dedicado a su persona.
 
Cuando terminó la gira fue el momento de abrir las alas en comparecencias como invitado en programas de éxito de la televisión británica como The Catherine Tate Show y Extras de Ricky Gervais, además de apariciones asiduas en la serie americana Eli Stone, donde cada capítulo se titulaba como una de las canciones de George. También ese año hubo una interpretación emocionante de ‘Praying For Time’ en la final de American Idol. En las últimas semanas de 2008 vio la luz ‘December Song (I Dreamed Of Christmas)’, compuesta junto con su viejo amigo David Austin, un regalo de Navidad que se distribuyó a través de la web George y se editó de forma comercial un año después.
  
En 2009 el  DVD Live In London, filmado en los dos conciertos de Earls Court de la gira 25 Live, llegó a lo alto de las listas inglesas de DVDs. George también apareció con Beyoncé cantando ‘If I Were A Boy’ en el  02 Arena de Londres y con Joe McElderry en el programa de talentos británico Factor X, donde juntos interpretaron a  dúo  ‘Don't Let The Sun Go Down On Me’.
 
2010 tuvo sin duda sus momentos, no solo tres fechas con todas las localidades agotadas en Perth, Sídney y Melbourne, los primeros conciertos de George en Australia desde su gira Faith en 1988.
 
2011 fue un año vintage para George. ‘Faith’ se re-editó en Enero. En Marzo tomó parte en el Comic Relief and Red Nose Day. Defensor entusiasta de la causa Comic Relief desde que donase sus royalties de su dueto con Mary J. Blige ‘As’ y apareciese en el clásico sketch  Little Britain con Matt Lucas y David Walliams como Lou'n'Andy en 2011, no solo hizo un papel en el  sketch James Corden de Gavin & Stacey, sino que  su versión del tema de New Order ‘True Faith’ fue el single oficial de Comic Relief. George no hizo simplemente una versión de la canción sino que la reinventó en forma de preciosa balada majestuosa, recaudando miles de ayudas para la asociación.
 
Lleno de creatividad George empezó Symphonica: The Orchestral Tour en la Ópera de Praga el 22 de Agosto del 2011. El repertorio incluía una serie de canciones propias y versiones junto con una orquesta y conciertos por toda Europa, incluyendo el Royal Albert Hall para igual deleite de fans y crítica. El 6 de Noviembre George ofreció una gala caritativa especial de Symphonica en el  Royal Opera House londinense para el nuevo evento de la Fundación  Elton John AIDS, el Fondo Memorial a  Elizabeth Taylor, ante una audiencia plagada de estrellas incluyendo al propio Elton John, Kylie Minogue, Rupert Everett, David Walliams, Lara Stone y muchos otros. Se recaudaron más de  987.000 libras para la causa.

Más adelante, ese mismo mes, George estaba a punto de actuar en el Stadthalle de Viena y pocas horas antes del concierto fue hospitalizado con una neumonía particularmente virulenta. Se tuvo que posponer el resto de la gira por prescripción médica, pero George prometió que el resto de las fechas europeas se llevarían a cabo más tarde. Nueve meses después cumplió con su palabra.

Antes de regresar con la gira Symphonica George sacó un nuevo sencillo  'White Light' para celebrar el 30 aniversario del primer single de  Wham!, ‘Wham Rap! (Enjoy What You Do)’. En Agosto, George actuó en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Londres interpretando ‘White Light’ y ‘Freedom! 90’.

Las fechas postergadas de Symphonica fueron recibidas con entusiasmo y no menos las nueve noches de París en Septiembre donde George se convirtió en el primer artista pop contemporáneo que actuase en el Palais Garnier Opera House. Esa actuación fue un concierto de caridad en beneficio de Sidaction, la mayor asociación de ayuda contra el SIDA en Francia. La memorable ocasión fue filmada por el equipo de dirección y producción formado por David Austin y Caroline True y se emitirá en todo el mundo esta primavera.

Desde que terminara la gira Symphonica en Londres en Octubre del  2012, George ha estado haciendo lo que mejor sabe hacer: componer, grabar y producir. El 17 de Marzo sale a la venta ‘Symphonica’, un álbum grabado durante la gira del mismo nombre. El álbum producido por George y el legendario Phil Ramone, fallecido a los 79 años en Marzo del 2013. Ramone también coprodujo ‘Songs From The Last Century’ y durante una carrera que se expande durante medio siglo trabajó con cientos de artistas, desde Bob Dylan, Frank Sinatra, Ray Charles, Billy Joel a Paul McCartney pasando por Aretha Franklin, Barbra Streisand y Karen Carpenter. ‘Symphonica’ es el último trabajo de Phil Ramone.

noticias · 

último lanzamiento

White Light (Single)  ·   George Michael
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.