biografía

Dj Shadow (California, Estados Unidos, 29 de junio de 1972)

‘The Private Press’
"Ante todo quería que fuera un disco entretenido."


Estas no son precisamente las palabras que uno espera oir de Josh Davis, más conocido como DJ Shadow. Su reputación es la de ser un perfeccionista (y lo es) o al menos un artista serio, no un entertainer. Pero, quizá, con el tiempo, estos dos arquetipos, la del artista y entertainer, cada vez, se distancien más.


Seis años después de editar "Endtroducing…" (recientemente proclamado, por Muzik Magazine, como el mejor disco de música de baile de todos los tiempos), Shadow ha regresado con un nuevo disco tan profundo como un océano y muy personal.


El título del disco, The Private Press, se refiere a los coleccionistas de discos y a una serie de compañías que se ofrecen a editar tu disco si estás dispuesto a pagar por ello, llamados "editores vanidosos " de la música del mundo. Para Josh Davis, aún así, esto no es una razón para quejarse, sino para celebrar.


"Mientras estuvo inmerso en la elaboración del disco, me encontré a mi mismo gravitando en muchos estilos diferentes de música y discos que me inspiraron en su día. Lo que todos tenían en común fue el factor "casero," dice. "Artistas que luchan para ser escuchados, por encima del mainstream. Ya sean grupos de funk, de garage rock o un guitarrista de folk. Siempre he encontrado y encuentro refrescante e infinitamente admirable ese espíritu de independencia. Por ello, The Private Press’ es un homenaje a todos esos músicos valientes y no reconocidos que se atreven a producir y presentar sus trabajos ante un público indiferente." Añade: "También me gusta el título del disco, porque no necesariamente tienes que ser un loco de los discos para que signifique algo para ti.."


Shadow creció en la ciudad universitaria de Davis, en California, cercana a la Playa de San Francisco.


Fascinado desde muy temprana edad por el hip-hop, es cerca de 1990 cuando se siente seguro de su talento y envía muchas cintas a la industria del hip-hop, esperando que alguién se fijara en él. Y alguién lo hizo. Fue Dave "Funken" Klein, de Hollywood BASIC, al que le gustó lo que escuchó y animó al joven DJ/productor para seguir adelante. En el 91’ ya se encontraba remezclando grupos del mencionado sello.


Un joven inglés, que por aquella época se encontraba trabajando en una tienda de discos en Portobello, escuchó se remezcla de "Zimbabwe Legit" y le llamó para hacer algo para su reciente sello, Mo’ Wax. Al mismo tiempo, Shadow conoció a unos estudiantes en Davis, que tenían un programa de hip-hop en la radio universitaria.


Después ultimó los detalles para fundar su propio sello, Solesides (ahora conocido como Quannum Projects).


Fue en 1993, cuando tanto "Entropy" (Solesides) e "In/flux" (Mo’ Wax de James Lavelle) fueron editados y comenzaron a circularse rumores a miles de quilómetros de distancia, acerca de un tipo muy joven haciendo hip-hop instrumental, increíblemente complejo e infinitamente funky.


Ese fue un capítulo que culminó, hasta ahora, en 1996 con "Endtroducing..…". Han sido seis años muy atareados debido al proyecto Unkle, la producción de Blackalicious, "High Noon" y la subsiguiente compilación "Preemptive Strike", colaboraciones con Cut Chemist en "Brainfreeze" y "Product Placement", giras con actos tan diversos como Radiohead y Jeru The Damaja, la banda sonora de Dark Days, más carretera con Quannum, y muchos más. "Sé que me estoy olvidando de un montón de cosas," se ríe.


Un acontecimiento que no influyó en el retraso de la edición de su nuevo disco fue la marcha de Shadow de Mo’ Wax, o mejor dicho, la ruptura de ellos con él (aunque ninguna de las dos opciones es correcta). Mucho se ha dicho al respecto, pero Davis explica que se trata de algo que fue debido al funcionamiento de la industria discográfica. "En 1998, una gran compañía compró a otra y un montón de artistas se encontraron sin sello. Decidí hacer lo mejor y sacar provecho de aquella situación e hice muchas amistades. Eso fue lo que pensé que debía hacer. No hay remordimientos por aquello, por como se desarrolló todo aquello. Que yo sepa, no hay ningún tipo de mal estar por ninguna de las dos partes. He aprendido a luchar y esquivar cualquier cosa que te tiren en esta industria y eso es lo que hice en aquel momento."


La mayor parte del nuevo disco fue realizada entre Agosto del 2000 y Diciembre del 2001. "Estaba demasiado ocupado con todos esos proyectos musicales, como para dedicarme en exclusiva a preparar la secuela de ‘Endtroducing…..’, eso lo pude hacer a mediados del 2000. Además, yo nunca he dicho que fuera el tipo de artista que saca un disco cada dos años. Aunque, eso sí, espero que el próximo no tarde tanto en ver la luz.


"Eso esperamos nosotros también. Sólo para aquellos que esperan un calco de "Endtroducing..…" estarán decepcionados con su nuevo trabajo. Después de todo, a Shadow le gusta seguir su filosofía de "hacer cada trabajo nuevo diferente al anterior." Una cosa que comparte el nuevo disco con "Endtroducing….. " es que, a excepción del MCing de su colega de toda la vida, Lateef (Quannum/Solesides) en "Mashin’ On The Motorway," predominan nuevamente los samplers.


Eso sólo demuestra las posibilidades que aún están abiertas en ese acercamiento. "Monosylabik" (la primera canción del disco) es una construcción my simple, partiendo de un sencillo loop y que termina en un serpenteo, mareante y malévolo. "Walkie Talkie" es un tema al estilo DJ, lleno de cortes. "You Can’t Go Home Again" es un corte de soul psicodélico suena como un corte de Nuevos románticoe (eso sí, con un mayor sonido de batería).


"Six Days" es soul psicodélico, con la habitual programación de la batería. Por otro lado, hay canciones de las que Shadow dice: "No me he roto la cabeza pensando en ellas. Simplemente me gustó como fueron apareciendo." El disco es la más variada y delicada obra que ha fabricado hasta ahora, pasando por sonidos y estados de ánimo diferentes. Cada canción es un mundo. Es lo que más me entretiene. Por mucho que Josh Davis ame el hip-hop, funk, soul y el rock de las últimas tres décadas, ama más que nada el espíritu de la música, de los músicos, de las composiciones, y las notas. "Yo no busco copiar perfectamente un disco de hip-hop de 1988 o una canción psicodélica del 68’, explica. "Siempre espero aportar algo nuevo e innovador."

noticias · 

último lanzamiento

I Gotta Rokk  ·   Dj Shadow
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.