biografía

Bertin Osborne (, 1 de enero de 1970)

"Mis Recuerdos"

Tan solo han pasado dos años del retorno de Bertín Osborne a los estudios de grabación. "Sabor a México" se llamó aquel regreso, verdaderamente triunfal, de un Bertín acaparado por su propio éxito en la pantalla de Televisión y alejado voluntariamente de los estudios. Pero la música mexicana, una de las tradiciones más caras a los españoles, le llamaba con tanta insistencia que tuvo que hacer huecos diversos en sus no menos diversas actividades entre Miami y España y puso en tiempo de ranchera algunos de los grandes éxitos de sus colegas españoles con una nueva vitalidad que le llevaron a superar los cuatrocientos mil discos en España y llegar al número uno en diversos países americanos.

Muchos la consideraron una aventura esporádica de Bertín. Pero esos no sabían que la ranchera y los mariachis son un sutil veneno que una vez que se inocula en nuestra cabeza y nuestro corazón está siempre ahí y resulta imposible de borrar, ni con las más prolongadas abstinencias. Durante décadas hemos bombardeado a los españoles con sonidos mecánicos, con voces anglosajonas y con listas de éxitos fabricadas con retales de lo que sonaba, o sobraba, en otros países. Y basta con que escuchemos de nuevo el maridaje de las trompetas, los violines, las guitarras y el insustituible guitarrón para que las fibras de nuestro corazón y nuestra alma vibren de nuevo al contacto con nuestras auténticas raíces culturales.

Bertín Osborne ha decidido no dejar pasar tanto tiempo y tan solo dos años más tarde vuelve a buscar en esos dos archivos que tan buen resultado le dieron, y nos dieron a todos los aficionados, la pasada temporada: los éxitos de los grandes solistas españoles de los últimos años y el respaldo de un poderoso mariachi que proporciona ese toque de virilidad que tan bien van a esas canciones y que son el perfecto respaldo de la voz potente y masculina de Bertín Osborne. El cantante busca en sus Recuerdos, y encuentra una colección de maravillosas canciones

Bertín Osborne se había podido permitir el lujo de pasar cinco años sin grabar ningún disco y regresar, como hizo con "Sabor a México" sin que el público le hubiera abandonado ni olvidado. Y es que Berín Osborne es un cantante de larga andadura, un corredor de fondo de la canción: Empezó a cantar muy joven. Su debut fue en un festival de la canción de San Lorenzo del Escorial. Bertín triunfó y logró sus primeros contactos con los sellos discográficos, el primer paso hacia la profesionalidad. En 1981, y de la mano del productor

Danilo Vaona y el compositor Luis Gómez Escolar, apareció el primer álbum, lleno de canciones nuevas, escritas para él, y alguno de esos temas favoritos de Bertín que él había cantado en sus actuaciones en público, como el "Are you lonesome tonight" de Elvis Presley.

En vista del éxito de "Amor mediterráneo", que así se llamaba el primer disco y que contenía temas como "Perdóname", "Adiós Lucía" o "Tú, solo tú", al año siguiente aparecía el segundo álbum, titulado "Como un vagabundo". También era una mezcla de canciones nuevas, mayoritarias, como "Abrázame", "Paloma blanca" o "Siempre así", y un homenaje a otra de las grandes canciones de la historia del pop: "Nothing rhymed", el primer éxito de Gilbert O’Sullivan al que puso letra castellana el propio Bertín con el título de "Era bella". Tras asentar su carrera en España, Bertín Osborne decidió comenzar la expansión internacional y lo hizo por Europa.

Lo hizo a través del Festival de San Remo, al que presentó la canción "Eterna malattia" con la que obtuvo el premio de la crítica al mejor intérprete del certamen. Con esa canción, en versión castellana y con el título "Eterna melodía", se abría el tercer álbum de Bertín, en 1984. El siguiente paso fue, concluido su contrato con un importante sello discográfico nacional, saltar a una de las multinacionales más poderosas del sector. Y para quienes solo le recuerdan, quizás por su juventud, como ese famoso presentador de Televisión que triunfa con todas sus propuestas, conviene recordar que además de cantante, Bertín es compositor de muchas de sus canciones como "Necesito una amiga", "Noches de San Juan", "Como un vagabundo" que muchos conocen como "Buenas noches señora", "Abrázame" o "Paloma blanca". Y además de grabar en castellano lo ha hecho en otros idiomas como ingles, italiano, -ha editado un álbum completo en esta lengua- o francés.

Hasta que llegó la televisión. Aunque muchos lo ignoren, comenzó esa actividad en Italia donde presentó, durante dos años, el programa "Sotto le stelle". También ha probado fortuna en México donde ha sido actor de telenovelas. El impacto de Bertín Osborne en la televisión ha sido de tal calibre que prácticamente ha ido encadenado un programa detrás de otro y sigue presentando a los mejores imitadores de las figuras en una auténtica lluvia de estrellas junto a las versiones infantiles de esos cantantes, programas de los que han surgido algunos de los nombres de más éxito del act ual panorama musical español.

Ahora Bertín repite experiencia en Mis Recuerdos, con la ventaja de saber por dónde van los gustos populares. Y se ha vuelto a encerrar con una docena de grandes canciones españolas y latinas para ponerles un nuevo sabor mexicano ayudado por el especialista en música ranchera Gustavo Arenas. Son canciones que se han ganado por sí solas el título de inmortales y que han cantado algunos de los grandes nombres de nuestra música: Julio Iglesias, José Luis Rodríguez, Roberto Carlos, Camilo Sesto, José Luis Perales... Muchas de ellas no habían conocido nunca el sonido de un clásico mariachi ranchero como respaldo y han ganado con las nuevas compañías.

Curioso es el caso de "Échame a mí la culpa", una canción que provenía del repertorio mexicano pero que en la mayor parte del resto de los países hispanos era más popular en la versión de balada pop que había efectuado Albert Hammond. Bertín Osborne la restituye a su sitio. Y le pone el lado el "Hey" de Julio Iglesias, la "Amada, amante" de Roberto Carlos, baladas españolas de Manuel Alejandro como "Voy a perder la cabeza por tu amor" y "Dueño de ti, dueño de nada", "Y cómo es él?" de José Luis perales que Bertín ya había grabado con enorme éxito,- 500.000 singles-, y el vibrante "Algo de mí" del alicantino Camilo Sesto.

Guitarras con indudable sabor hispano, trompetas brillantes dibujando arabescos como respaldo a la voz del cantante y unos violines que suavizan las aristas de la recia y viril música ranchera. Es el secreto de la canción mexicana tradicional, que una vez desentrañada y dominada permite al cantante encajar con aparente facilidad, -prueben y verán que no es tan sencillo como parece-, esas grandes canciones con que Bertín nos obsequió con su "Sabor a México" de hace un año y con Mis Recuerdos, este segundo capítulo que aparece ahora.

Conviene destacar tres temas que encierran algo especial: el "Mosaico" en que Bertín no mestiza canciones latinas con fondos rancheros si no que se sumerge directamente en la mejor música ranchera y desgrana recuerdos que se titulan "Amanecí entre tus brazos" y "De que manera te olvido". También el dueto que hace con el mexicano Pedro Fernández, ya sin su ‘mochila azul’- en una versión del tema de Albert Hammond "A las mujeres que amé" que cantaron también a dúo, pero en inglés, Julio Iglesias y Willie Nelson. Y ya que estamos hablando de una figura de la música country, no se pierdan esa incursión que Bertín ha hecho en territorio de Nashville para cantar "King of the road".

Y cuando decimos incursión en Nashville lo hacemos en el doble y exacto sentido de la palabra. Porque se fue hasta la ciudad de Tennessee para grabar en el Kitchen Sound Studio con el productor country Pablo Manavello una espléndida versión del "King of the road" de Roger Miller, popularizada más tarde por una imagen de Elvis Presley a través de un popular anuncio de televisión. Hemos hecho ‘escuchas a ciegas’ con expertos en música que creen sab

noticias · 

último lanzamiento

Lo Mejor De Mí  ·   Bertin Osborne
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.