biografía

Duquende (Sabadell, 1 de enero de 1965)

Juan Rafael Cortés Santiago (Sabadell 1965) Duquende


Juan Rafael Cortés Santiago, Duquende, nació en Sabadell en el seno de una familia gitana. A los 8 años, Camarón de la Isla lo invita a debutar en los escenarios acompañándole él mismo a la guitarra. Su actuación tuvo tal impacto que fue solicitado por los promotores y casas discográficas, pero sus padres se opusieron a que se dedicara profesionalmente a la música a tan temprana edad.


En 1988 grabó su primer disco 'Fuego, primo fuego'. En 1993, y bajo la tutela de Tomatito, 'Duquende y la guitarra de Tomatito',  y en 2000,junto a Isidro Muñoz, 'Samaruco'.


Desde 1992, Duquende inicia una brillante carrera que le ha llevado a actuar en los más importantes teatros y auditorios españoles : Palacio de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palacio de la Música de Valencia, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Manuel de Falla de Granada y el Teatro Lope de Vega , entre otros.


Ha participado también en la película Flamenco de Carlos Saura.


En 1996 se convirtió en el primer cantaor invitado a dar un recital en el Theâtre des Champs Élysées, y desde entonces actúa de forma regular.


Tras cinco años de trabajo en proyectos como 'Qawwali Jondo', junto al cantante pakistaní Faiz Ali Faiz, vuelve al estudio para grabar 'Mi forma de vivir' con Chicuelo en la producción, editado a finales de 2005. Meses después, verá la luz un directo grabado en el Cirque d'Hiver de París.


Su discografía incluye 6 discos. El último, "Rompecabezas", se edita a finales del mes de Octubre 2012.


Con Duquende han colaborado en este disco los grandes guitarristas del flamenco, un síntoma de agradecimiento por el arte y la humildad de Duquende.


Paco de Lucia, Juan  Manuel Cañizares, Tomatito, Moraíto  hijo, Niño Josèle , Niño Pura, Enrique Abellán y Raimundo Amador


Y, como broche de oro,  producido por Pepe de Lucía


Paco de Lucía, que le ha elegido como cantaor para acompañarle en las giras internacionales de su compañía, ha declarado sobre él: " En Barcelona tenéis un monstruo, Duquende, que posee la magia del cante, inspiración y técnica"


Duquende canta con el corazón, con la cabeza, con equilibrio. Y se queja por derecho.


“Los que amamos el arte, todos hemos tenido una brújula para hacer lo que nos gusta, bien sea cantar, pintar o torear, y de todos los grandes críticos esto es  sabido. Por eso, con toda la humildad, espero que entendáis la grandeza de DUQUENDE.


Es inevitable que yo aprendiera de Antonio Chacón, Manuel Torre, Antonio Mairena, Tomás Pavón, Pepe el de La Matrona ó la Niña los peines, entre otros muchos.


En el arte todo o casi todo está hecho, o dicho. DUQUENDE, quizás, no haya conseguido construir su centro, pero tiene argumento suficiente para no tener que buscarlo.


No puedo obviar los dogmas, pero sí descartar cuanto coarta la razón, que es su magna carta; y a él aún no lo han descartado.


DUQUENDE es el gran desconocido, al que yo admiro, al igual que sus amigos LEONARD COHEN-PACO DE LUCIA-JUAN MANUEL SERRAT-ALEJANDRO SANZ, entre otros.”


(Pepe de Lucía)


 


 


“Mi agradecimiento más sincero a todos los músicos que han colaborado en este disco, gracias a Pepe de Lucia, por su inestimable ayuda en esta grabación y producción, a Sergio por su inmensa constancia y a Eugenio de la Rosa, a Paco de Lucia, Juan  Manuel Cañizares, Tomatito, Antonio Sanchez-Tomatito Junior Moraíto  hijo, Niño Josèle , Niño Pura, Enrique Abellán -Carlos Benavent, Jorge Pardo, Rubèm Dantas, Joan Albert  Amargos, Inma  “La Carbonera”, Raimundo Amador y especialmente a Universal Music por brindarme la oportunidad de seguir adelante, en estos momentos tan críticos .”


(Duquende)

noticias · 

último lanzamiento

Rompecabezas  ·   Duquende
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.