biografía

All American Rejects (, 1 de junio de 1999)

Era Diciembre del  2009 y The All-American Rejects estaban de celebración. La banda — cuyo cantante, bajista y letrista Tyson Ritter y su amigo de siempre, el guitarrista Nick Wheeler formaron siendo adolescentes en Stillwater, Oklahoma, antes de que se les uniesen el guitarrista Mike Kennerty y el batería Chris Gaylor en 2002 — acababan de terminar su gira en apoyo de su tercer disco When The World Comes Down del 2008. The Rejects tocaron ante un público extasiado en todo el mundo gracias a su primer éxito internacional, “Gives You Hell,” que se mantuvo durante 4 semanas en el  No. 1 de la radio Top 40, y se convirtió en la canción, más radiada del formato en 2009 y vendió 4 millones de copias solo en EE.UU. Tras terminar una gira que culminó una década en la industria — durante la que los Rejects editaron su álbum de homónimo de debut que en 2003 que alcanzó el platino y el trabajo doble platino Move Along en 2005, además de una colección de singles que fueron muy bien recibidos — Ritter debería haberse sentido en la cumbre. En cambio se encontró totalmente perdido.  


“Sentía que necesitaba un cambio radical así que hice una limpieza en primavera prescindiendo de todo lo que fuese normal y domesticado,” dice Ritter que al terminar la gira acabó con una relación sentimental estable y se trasladó a LA, “siempre juré que jamás lo haría si no fuese por salir con Winona Ryder y dejar mi oficio,” bromea. “Estoy en la banda desde los 17. Salía con mi novia desde los 17. Así que me encontré con  25, seguía sintiéndome como si tuviera 17 en todos los sentidos, porque acababa de salir de la carretera tras pasar toda mi vida adulta en ella.” 


 


En los siguientes 9 meses Ritter se metió en una espiral de excesos. “Básicamente me sumergí en una botella de Jameson y no salí,” afirma con franqueza. “Lo peor fue estar en el suelo hablando conmigo mismo, sabiendo que era de día, sin importarme y sin saber cómo había llegado allí. Todo el tiempo que pasé en L.A. me mantuve distraído del hecho que debía afrontar: ser alguien fuera del grupo. Tenía que crecer y cuando Nick me sacó del agujero resultó que tenía mucho que decir al respecto. Él me dijo: ‘Ty, recoge tus cosas, vámonos a las montañas a ver si tenemos algo que decir.’”


 


El resultado es el disco de la vida de los Rejects: Kids In The Street — un desparpajo musical con unas letras que describen con candidez los dos años pasados donde Ritter explora la temática del rechazo, la nostalgia y el exceso envueltas con el sello de la casa de las melodías contaminantes, las brillantes armonías y una potente energía rítmica de los Rejects. El disco aborda todo lo que no me he atrevido a decir,” dice. “Aunque no siempre parezca que yo sea así era importante que me abriese de verdad y hablase de lo que había vivido.”


 


Ritter y Wheeler compusieron las canciones en diferentes sitios remotos, una cabaña en la  base del Parque Nacional Sequoia de California además de en Maine y en Colorado, antes de presentar las canciones a Kennerty y Gaylor, a quien Ritter llama “el jurado, el juez y el ejecutor de estas cosas. Yo me retorcía mientras esperaba para escrutar en mi asiento esperando su reacción.”


 


Kids In The Street abre con “Someday’s Gone,” es un doloroso descarte de una persona que Ritter dice que intentó destruirle emocionalmente, seguido por el primer single “Beekeeper’s Daughter,” donde Ritter asume el rol de un irresponsable que piensa que puede hacer lo que quiera y conservar a su chica. “Este chico nunca se desdice de su opinión,” dice Ritter. “Al final es incluso más fuerte y más sarcástico, pero es el perdedor, aunque no lo sepa. Es un jilipollas, pero en ese momento yo era ese jilipollas. Mientras estábamos haciendo Kids in the Street, pasé de eso a ser totalmente humilde y a reflexionar ‘¡Oh¡ ¿ Qué he hecho?’ De ahí la inclusión de bastantes canciones donde se pide perdón como el abrasador “Bleed Into Your Mind,” y la susurrada balada que cierra el disco “I For You,” y la épica “Heartbeat Slowing Down,”  un adiós agridulce que Ritter considera el pulso del disco. Después está el tema que da título al disco, el majestuoso “Kids In The Street,” del que Ritter dice es una reflexión nostálgica de lo lejos que han llegado Rejects. “Te das cuenta de que siempre puedes usar como referencia momentos  donde te sientes muy vivo. Es el tema central del álbum: tocar fondo y darte cuenta de que te puedes levantar hasta que encuentres el suelo.”


 


Con un sonido surrealista de sintetizadores, “Kids In The Street” es también un indicador de cómo ha crecido la banda musicalmente. “Creo que hemos logrado un sonido original que es nuestro,” dice Ritter. “Lo puedes escucha también en ‘Gonzo’ y ‘Fast & Slow.’ Metemos dosis de instrumentación, como vientos y varios sintes, algo que nunca habíamos hecho y creo que ha llevado nuestro sonido a un lugar diferente.” La banda ha trabajado con el productor nominado a un Premio Grammy Greg Wells (Adele, Katy Perry, OneRepublic) para ayudarles a evolucionar sin renunciar a lo que sus fans aprecian. “Todo el disco ha sido este esfuerzo de colaboración donde Greg se sintió más el quinto miembro de la banda que un productor” dice Ritter. “De verdad hablaba nuestro idioma y eso se ha trasladado al sonido del álbum. Si de verdad quieres saber cómo suena Kids In The Street, es The All-American Rejects han logrado recomponerse y hacer un disco que les mantendrá dando guerra.”


 


Tras sacar el contagioso video de “Someday’s Gone,” la banda recibió la primera muestra de lo que sería la reacción de sus fans. “Abrí con cautela los primeros mensajes y el consenso general de que no sonaba a When The World Comes Down sino más próximo a nuestro primer álbum,” dice Ritter . “Eso me hizo sentir como si fuese un fan de Rejects y quizás hubiera desconectado del grupo durante el recorrido, Kids In The Street es el álbum que te llevará de nuevo a la pista correcta. Y si te quedas con nosotros gracias por crecer juntos. Porque eso es lo que llevamos haciendo estos diez años — crecer. De forma audible.”

último lanzamiento

Kids In The Street  ·   All American Rejects
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.