biografía

Dorantes (Lebrija, 1 de marzo de 1969)

De él se ha dicho que dotó al piano flamenco de un sonido propio y que ha conseguido que su música, intencionadamente revolucionaria, sea ya un clásico. Es, además, un referente en la vanguardia de la composición y el autor de Orobroy, el tema flamenco de piano más radiado de todos los tiempos. Dorantes (Lebrija, 1969) regresa más valiente que nunca. El pianista y compositor sevillano vuelve a primera línea del panorama musical con SIN MUROS!, una declaración de intenciones que da título al que, a día de hoy, es su trabajo más complejo y también más desconcertante. Dorantes toma el flamenco como punto de partida para avanzar hacia otras formas -jazz, música clásica y contemporánea- en una aventura musical para la que ha contado con la colaboración de grandes voces como Enrique Morente, Carmen Linares, Esperanza Fernández, Arcángel, Miguel Poveda, Pedro Peña, José Mercé y Noa. El disco, respaldado por Universal Music, saldrá a la venta el próximo día 8 de mayo.


SIN MUROS! nace de una inquietud musical que huía de la fusión o de la reinvención de estilos y apostaba por la creación. Dorantes partía del flamenco -ésas son sus raíces, ésos son sus genes- para arrimarse a otras corrientes, como el jazz, la música clásica y la vanguardia contemporánea. Así, se despojó de los complejos y de los patrones establecidos para experimentar libremente en la composición. "Estaba en un momento de mi carrera en el que necesitaba explorar, tantear nuevos sonidos, llevar el piano hasta senderos desconocidos y así ha sido", reconoce el propio Dorantes. El resultado son once temas a piano y estratégicas aportaciones de voz, entre los que se encuentran bulerías, seguiriyas, alegrías, tientos, granaínas, malagueñas, guajiras, tangos, nanas y soleas. En SIN MUROS! hay un fuerte componente de innovación y de libertad, pero suena a Dorantes: conserva su sonido impecable, su fuerza expresiva, su inconfundible sentido del ritmo y su peculiar concepto de la composición.




SIN MUROS! podría definirse como un reto o como una conquista, pero es sobre todo un compromiso. El compositor de la celebérrima Orobroy hace uso de la música para hablar de la coexistencia pacífica de los pueblos, del respeto entre los que son diferentes y del cumplimiento de los derechos humanos. La música, dice Dorantes, tiene "el poder y el deber" de ahondar en los temas que preocupan al ser humano y por eso ha abierto SIN MUROS! a nuevos estilos y a numerosas colaboraciones. Han querido prestar sus voces a este trabajo Enrique Morente, Carmen Linares, Esperanza Fernández, Arcángel, Miguel Poveda, Pedro Peña, José Mercé y Noa. Él está satisfecho con el resultado: "Han sido muchos talentos al servicio de un proyecto con un solo corazón, que no es otro que el de hablarle al mundo de entendimiento, de respeto y de armonía".


SIN MUROS!, que saldrá a la venta el día 8 de mayo, es el tercer disco en la discografía de Dorantes después de su espléndido debut, Orobroy (1998) y de su apuesta por la música orquestal, Sur (2004). En sus casi quince años de carrera, los críticos y el público han coincidido en nombrarlo "el motor indispensable" para la evolución del flamenco. Su nombre va ligado a la vanguardia. De hecho, es el único artista flamenco con tres premios Giraldillo en el mismo espectáculo y el primer flamenco que visita el prestigioso Festival Spoleto USA. Además, será el encargado de clausurar esta edición del prestigioso Festival Internacional de Jazz de Montreal. Su música no conoce de muros ni fronteras. Dorantes acumula en su currículum más de mil conciertos por todos los rincones del planeta: desde Nueva York, París, Montreal o California a Buenos Aires, Tel Aviv, Estambul o Tokio.


Daniel Blanco , periodista y escritor.


 

noticias · 

último lanzamiento

Sin Muros  ·   Dorantes
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.